LUIS M. SÁNCHEZ.- Los cacaoteros tabasqueños solicitaron reforzar las medidas de seguridad debido a que tan solo el año pasado les fueron robados cuatro camiones con 72 toneladas de cacao con un valor de 5 millones 200 mil pesos, además de que en las plantaciones les sustraen hasta 40 por ciento de las mazorcas por cultivar.
Alfonso Ramos Mancilla, tesorero de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), refirió que en el trayecto de las asociaciones locales a la UNPC han registrado el robo de cacao seco con todo y la unidad que lo transporta.
El año pasado, especificó, por lo menos cuatro camiones con 18 toneladas de cacao seco cada una fueron robados, con una pérdida de un millón 300 mil pesos por unidad, de los cuales 300 mil pesos corresponden al valor del vehículo y el resto al del grano.
Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sí les ofrece el apoyo de vigilancia, pero es insuficiente.
En tanto, Esteban Elías Ávalos, presidente de la UNPC, indicó que precisamente por la falta de más rondines policiales en las zonas de cultivos, los productores registran el robo de hasta 40 por ciento de las mazorcas de cacao en los árboles por hectárea, lo que les representa “pérdidas millonarias”.
Cada hectárea tiene una producción de 600 kilos, acotó para dimensionar el daño que les provoca el vandalismo.