MARÍA A. HERNÁNDEZ.- Luego de que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso Local atendió a los profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTe) que se pusieron en huelga apenas el lunes, estos decidieron levantar su manifestación y esperar a que por medio de los diputados locales les sean cumplidas sus demandas.
Tras la reunión, la presidenta de la citada comisión, María Luisa Somellera Corrales, acompañada de la legisladora María Estela de la Fuente acudieron al punto en el que se desarrollaba la huelga y tras unos minutos de diálogo los maestros comenzaron a levantar sus pertenencias para marcharse del recinto legislativo.
Los maestros Zoilo Elías Ruiz Javier y Manuel López Pérez del plantel 4, así como Elvia Martínez Montejo del plantel 18, se plantaron desde las 8 de la mañana del lunes a las afueras del congreso, donde instalaron un toldo y amarraron varias lonas con consignas.
Iniciaron su huelga de hambre pidiendo a las comisiones de Educación y de Derechos Humanos del Congreso local que intervinieran para solucionar sus demandas pues aseguran que fueron despedidos de manera injustificada.
Sin embargo, ante el compromiso de los diputados de buscar exponer su caso ante la Secretaría de Educación decidieron poner fin a su protesta, aunque advirtieron que si en breve no ven ningún avance entonces optarán por regresar y volver a ponerse en huelga de manera indefinida.