MARÍA A. HERNÁNDEZ.- El subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, confirmó que fue encontrado en el baño de varones de un colegio particular de Villahermosa un mensaje con la amenaza de un ataque similar a la masacre de Monterrey.
Aunque no dio el nombre de la escuela, por cuestiones del sigilo en las investigaciones y lo grave del asunto, el funcionario señaló que: “sí tenemos conocimiento de lo que ocurrió ahí y estamos platicando con las autoridades de plantel; hasta el momento las clases continúan sin mayores problemas”.
Señaló que la dependencia que representa trabaja de manera coordinada en materia de prevención con otras instancias que tienen que ver con la educación, tal es el caso de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y el Instituto de la Juventud, con la finalidad de poder evitar que el estado entre en psicosis por este tipo de mensajes.
Cuestionado sobre posible grupos que estarían detrás de estas acciones, apuntó que “no podemos hacer interpretaciones que no corresponden a la realidad, tenemos que analizar caso por caso y conducirlo de manera legal, pensando primero en la atención de los alumnos en las escuelas”.
Asimismo, informó que este jueves durante el operativo “Mochila Segura” que se aplica en los planteles educativos, se decomisó un cuchillo a una alumna de la Escuela Secundaria Técnica número 9, aunque aclaró que la chica “no amenazó a nadie”
Recordó que para atacar esta problemática que se está viviendo al interior de las escuelas la SETAB ha diseñado y puesto en práctica una serie estrategias como con “Línea Segura” y “Mochila Segura”, así como programas para mejorar la convivencia escolar.
Solís Calvillo, lamentó que los menores introduzcan armas, ya sea para uso particular o bien con la intención de provocar un accidente, por lo que sugirió a los padres de familias revisar seguido las mochilas de sus hijos antes de llevarlos a clases.
Apuntó que en el caso de la jovencita de la Técnica 9, las autoridades educativas dialogarán con sus padres o tutores, además de que se someterá a terapia sicológica. “Vamos a analizar el asunto y tomar previsiones para que esto no siga ocurriendo”, expuso.