MARÍA A. HERNÁNDEZ.- El titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Ricardo Fitz Mendoza, reconoció que a la fecha no se ha resuelto ninguno de los poco más de 700 pasivos ambientales que arrastra el estado y que son responsabilidad de Petróleos Mexicanos.
Por esa razón, hay demandantes que tuvieron que “judicializar” el proceso para obligar a la empresa productiva a reparar los daños que ha causado.
Sin embargo, la postura asumida por el Gobierno del Estado ha sido de “tolerancia” dado que asegura comprender que PEMEX atraviesa por una condición económica difícil.
“PEMEX lo que nos ha explicado es que está atravesando por una dificultad presupuestal que ya es pública, entonces eso retrasa mucho el proceso de atención. Hay dictaminados procedentes, pero la empresa no tiene la suficiencia presupuestal para iniciar el pago” acotó.
Y añadió: “Hay quienes han tenido que judicializar, mucha gente optó por eso”.
Se considera pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación.